Ica, la ciudad del eterno sol y Paracas, la ciudad de la lluvia de arena.

03 de enero del 2019

Es una experiencia indescriptible. Es la libertad de sentirse en unidad con el sol, las dunas y tus compañerxs de viaje a tu lado. Nada más importa en aquel instante, es un momento congelado en el tiempo donde las lágrimas saltan de emoción y el cielo parace embullirlo todo. Y cuando llega el atardecer en el desierto tan solo queda respirar un instante y recordar aquellas bellas palabras que alguna vez escuché por ahí: “Me acordé de que el mundo real era grande y que, a los que tenían el valor de lanzarse a él para buscar la verdadera vida, ofrecía una amplia gama de esperanzas y temores, de sensaciones y emociones entre sus peligros”. Charlotte Brontë.(@juanes_ardi).

Hola, cómo vas? Mi nombre es Sara Clavijo, y soy una colombiana que ama la aventura y el encuentro profundo con la diversidad… De mí puedo contarte que soy psicóloga de formación y amo los libros; soy amorosa, tenaz, un poco testaruda y muy alegre! Me encantan los animales y no sabes cómo disfruto el café! Me alegra mucho que estés leyéndome, espero que yo también pueda leerte y saber pronto de tus aventuras!

Viajar es para mí la mejor manera de encontrarse, de reconstruirse, de flexibilizarse y de crecer, y bueno, el motivo por el cual escribo este blog es para acompañarte a extender tus alas y verte volar! Para eso me he esforzado en crear entradas lo más detalladas posibles, que entre la anécdota y la información te sirvan para guiarte y hacer más fácil y ameno tu viaje! Quedamos conectadxs!!

Te invito a seguirme en Instagram, recién creé una cuenta llamada @sara.viajea , allí estaré colgando tips de viaje y destinos imperdibles. También puedes escribirme al correo Sara.viajea100@gmail.com si deseas información más detallada, ayuda o demás.

Te mando un gran abrazo, y buenos vientos!

ICA.
¿CÓMO LLEGAR?

Paracas e Ica son lugares imperdibles para cualquier viajerx que llegue a Perú, sus playas y dunas crean un paisaje mágico y muy divertido para quienes recorren estas tierras místicas, ya sea en sol-edad, pareja o familia (de sangre o de la que se escoge, bien llamada amigos). Les contaré mi travesía desde Lima.

Para llegar les recomiendo ir hasta el terminal situado en esta dirección: Avenida México 333, La Victoria 15034. Allí pueden tomar un bus a Ica por 30 soles (clase económica) o entre 50 – 70 en clase VIP de la flota Perúbus o Soyuz, eso sí, los pasajes económicos hacen muchas paradas. El viaje para nosotros en Soyuz, clase económica, duró 6 horas y al llegar decidimos dormir en el terminal, te dejan estar hasta las 6 A.M. y luego tienes que irte. La verdad estuvo tranquilo, pusimos nuestras bolsas de dormir y fue como un pestañeo (eso sí, aseguramos muy bien las maletas). En las compañías de transporte te las guardan gratis (en la zona de encomiendas) si tienes un ticket de viaje o por 5 soles cada equipaje si no.

¿QUÉ HACER?

En Ica puedes recorrer la plaza de armas que está súper cerca del terminal (a unas 4 cuadras), es color durazno que es el típico y representativo de la región. Además, en dicha plaza está la casa más vieja donde estuvo Simón Bolívar y bueno… puedes deleitarte recorriendo sus calles y tomando un chocolate caliente.

De allí puedes tomar un taxi que te cobra unos 14 soles por llevarte al parque de las brujas y a la palmera de las siete cabezas. Son lugares suuuper místicos y las personas del pueblo son muy creyentes de sus leyendas. Cuentan que en el parque de las brujas puedes pedir 3 deseos: uno de salud; uno de amor y uno de dinero si abrazas el árbol de guarango o algarrobo, llamado el árbol de los deseos. Adicional, pueden leer tu futuro en la palma de tu mano o en las cartas, y bueno, qué puedo decir, en Cachiche también tuve mi mejor orgasmo (no me malentiendan jajajaja es la bebida típica, orgasmo de bruja azul y orgasmo de brujo de almendra, y si no la prueban ¡tendrán 7 años de mal sexo! Yo no sé, pero mejor no me arriesgué y me tomé los dos).

En la palmera de siete cabezas (llamada chocho o dátil) recae la maldición impuesta por una bruja. En palabras de ella: “cuando la séptima cabeza crece todo desaparece”. Es por ello que la mantienen podada… y cuentan que la última vez que no lo hicieron, todo Ica se inundó.

Habiendo conocido estos cuentos vivos, les recomiendo visitar Huacachina, un taxi los llevará allí por 10 soles. Obviamente la mejor opción en este lugar es visitar el lago y deleitarse con su brisa y clima perfecto, pero ten cuidado, una vez te sientes allí no querrás irte jajajaja. Además, puedes comerte una bolsa de uvas frías y mango helado por un sol cada una, suena tentador, ¿No? Otra actividad posible es tomar un paseo en bici acúatica por 20 soles media hora, o un bote con remos por 25 soles media hora, estos precios son por vehículo, no por persona (en ambos pueden ir seis o siete aproximadamente). En el lago te van a ofrecer tours para Paracas, personalmente te recomendaría llegar directamente (15 soles un bus o un taxi bien negociado) y regatear, pues en Ica no hay competencia, en cambio allí sí, por ende están más dispuestos al diálogo y a flexibilizar precios.

El mejor plan para mí en Huacachina es el Sandboarding y los buggies, allí vas a encontrar una gran variedad de precios. Desde 30 soles por dos horas hasta 55 soles, el precio realmente va en tu capacidad de negociación y en la temporada en la que vayas (en mi caso fue a inicios de enero, ya comenzando la temporada baja). En serio chicxs… Esto es IM-PER-DI-BLE !!!

¿DÓNDE COMER?

Para comer en Huacachina les recomiendo el restaurante La Laguna, los precios oscilan entre 17 y 28 soles, en otros lugares van a encontrar otros menús económicos por 15 soles pero son pequeños y puro carbohidrato, por lo que les va a dar hambre rápido. este fue el lugar donde mejor me acomodé por su excelente cantidad y proteína. Lo pueden encontrar entrando a la galería, al costado del hotel Sunseat donde venden artesanías, interior 4, pueden preguntar allí por Bengi (956209549) o por Desert Explorer. También hallarán tours muy económicos en este local, y además es certificado, a mí me parece muy importante esto porque significa que capacitan a sus empleados y cumplen con los estatutos legales necesarios.

¿DÓNDE DORMIR?

Esta sí que es una historia divertida :’), este viaje lo realicé con mi pareja y dos amigos y andábamos con poco presupuesto, por lo que sí o sí decidimos que acampar sería la mejor opción. Nos sentíamos algo desubicados, y le preguntamos a la gente local dónde poner la carpa, y bueno, entre una y otra indicación terminamos por montarla frente al lago, al lado de un Hostel y unas tiendecillas o cacetas, ahí nos echamos a dormir, cómodos, relajados y seguros… Cuando de repente, casi como en un mal sueño, tres golpes a la carpa y la luz de una linterna irrumpieron nuestro descansar… Extrañados abrimos la carpa y nos encontramos las botas de un policía y un rostro molesto jajajaja. Él nos indicó que esa no era una zona de camping y el resto es historia. Les voy a explicar bien a ustedes dónde sí ubicar sus carpas para que no tengan inconvenientes. Lean con atención:

La carpa sólo la pueden montar en la noche, y les conviene hacerlo cerca a la zona de parqueo de los Buggies, para ubicarse, van a ver a un costado una clase de tanque de agua, ahí la pueden montar. Sería bueno llevar un plástico para proteger la carpa de la arena, eso hicimos nosotros y fue muy efectivo, además no hay mucho viento en la noche y la arena es comodísima para dormir. Esta opción es fenomenal, lejos del ruido y las personas, con la compañía de las constelaciones y las dunas… ¡¡Es magia pura!! Si no han vivido la experiencia, se las súper recomiendo. Un dato importante es que si acampan, tienen que levantar sus cosas a eso de las 6 AM como mucho.

En caso de que prefieran un Hostel, les recomiendo uno llamado Hotel Rocha, donde podrán hallar por 30 soles una habitación compartida (para 4 personas) con acceso a la pisicina, wi-fi y agua caliente. Es de los más económicos del lugar.

PARACAS.
¿CÓMO LLEGAR?

Ya en Paracas les recomiendo que si van por su cuenta agarren los buses en la plaza de armas, pues es más económico que en los terminales (en el terminal te cobran unos 15 soles por persona, en una Van lo puedes conseguir por 8 o 10 soles), o bien pueden negociar un taxi que también les lleve por 15 soles y los retorne por el mismo precio, es decir, igual al bus.

¿QUÉ HACER?

En Paracas está buenísimo visitar Islas Ballestas y ver los leones marinos, además de un candelabro tallado en piedra por la cultura Nazca (es una de las versiones de la historia), allí van a notar que es alucinante ver el mar a orillas de dunas desérticas, es un paisaje de no creer. También tienen que ir a la Reserva Nacional y visitar la playa roja que es solo para observar, la playa de Lagunillas que tiene un mar hermoso, bien sea para nadar o para observarlo desde el magnífico mirador de la zona. Para estas actividades tienen que pagar unos impuestos nacionales innegociables que son 17 soles de impuestos para entrar a la reserva nacional y 5 soles para el muelle de las islas ballestas. En total son 22 soles.

En Paracas van a ver que por el tour a Ballestas les cobran 25 soles, precio negociable, y la entrada a la reserva nacional cuesta 30 soles incluida la guianza o 25 si van por su cuenta, esto sin contar el transporte, y del muelle de ballestas a la reserva hay un buen tramo. Por estas razones les recomiendo contratar un tour para estos lugares específicamente, desde Huacachina pagué 45 soles (sin impuestos) por full day, eso quiere decir Islas Ballestas y Reserva Nacional, pero van a haber personas que les van a querer vender el tour hasta por 70 soles, ya depende, como siempre les digo, de su capacidad de negociación.

¿DÓNDE COMER?

Ya sea que vayan en tour o por su cuenta, van a ver que todo el mundo ingresa a los restaurantes más cercanos a la playa, que ofrecen comida muy rica pero muy cara, pues además la sirven en poca cantidad. En estos lugares el menú va de 30 a 60 soles (sin bebida), y bueno, ya depende de su presupuesto si eligen estos precios. El que yo les recomiendo se llama Rosita Victoria, que es un restaurante tradicional peruano manejado por Luis, Fresia y Teodoro, tres ancianitos de lo más amables y tiernos. Van a ver que todos los habitantes locales comen allí, pues es económico, rico y se sirve en abundancia, los precios que manejan van entre los 15 y 30 soles por un menú completo, nosotros pedimos el de 15 y nos dieron caldo de gallina y un plato enorme, lleno hasta el tope con arroz, ensalada y un pescado entero, que por cierto tiene un sabor buenísimo. ¡Coman allá! Sus estómagos y bolsillo se los van a agradecer <3.

Tips
  1. Preguntar y negociar con el taxi, antes de montarte, el precio por el recorrido a todos los lugares que quieras ir. Para ello te recomiendo hablar con Víctor, su número es 975 129 496, sabe mucho de turismo y además fue súper honesto y amable con nosotros. Dile que vas de parte de Sara de Colombia, a ver si de pronto te hace alguna rebaja. Igual los precios que ofrece son súper justos y entre todas las ofertas, es de los más baratos.
  2. Visitar el parque de las brujas luego de medio día, sino, no habrán personas ni ocultismo ;). Allí pueden preguntar por Jesús, hace un recorrido guiado buenísimo con aporte voluntario… Siempre es maravilloso observar y saber qué se mira, para ello nada mejor que un habitante local.
  3. Es importante que tengan en cuenta que el primer bus de Ica a Paracas sale a las 9:15 a.m, y el último sale a las 3:30 p.m. es por ello que si tienes planeado ir a Islas Ballestas desde Ica no es conveniente tomar un bus, mejor toma la combi desde la plaza principal o negocia un taxi, que te llevan mucho más temprano, y además te lleva de vuelta a Ica, así alcanzas los diferentes tours en este lugar.
  4. No se olviden de probar el tejo de chocolate!! Cuesta sólo un sol, y está más que delicioso.
  5. Para ir a Paracas lleven mucho antisolar, sombrero o gorra y ropa que les proteja del sol, pues pega durísimo, y no sea que se vayan a insolar. ¡Ah! Y también una muda de cambio y ropa para bañarse, en caso de que quieran darse un buen chapuzón. Tampoco está de más llevar mucha agua y papel higiénico.