Guatapé y su gran piedra del peñol

05 de enero del 2019

localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. El sector de Guatapé y la ubicación de la piedra es conocida como “El Oriente Antioqueño”

La piedra del peñol (segunda más grande del mundo) Ubicada a 70 kilómetros de Medellín y con una gran escalera interna que cuenta con 649 escalones, es el sitio más visitado por los antioqueños y turistas. Ofrece a todos una hermosa vista sobre la represa de Guatapé, sitio ideal para los amantes a los deportes náuticos.

La piedra del peñol (segunda más grande del mundo) Ubicada a 70 kilómetros de Medellín y con una gran escalera interna que cuenta con 649 escalones, es el sitio más visitado por los antioqueños y turistas.

Guatapé es un pueblecito con mucho encanto al que se le conoce como el Pueblo de los Zócalos. Se la conoce así porque la base de las casas tienen zócalos que las adornan con motivos y diseños muy coloridos con animales, flores, símbolos, y escenas cotidianas que representan la vida del pueblo y de la familia..

Desde lo alto del Peñol se tiene una vista panorámica del Embalse de Guatapé que no tiene precio. Este embalse es un lago artificial construido para crear una enorme presa hidroeléctrica que abastece una buena parte de la electricidad que se consume en Colombia. En el embalse hay islitas La represa, creada por las Empresas Públicas de Medellín, inundó parte del municipio obligando sus habitantes a cambiar la base de su economía, la agricultura, por una nueva, la pesca. así es, bajo todas esas toneladas de agua reposa un antiguo pueblo llamado el viejo peñol, su historia la escucharas completamente cuando visites este grandioso lugar.

Algunos de los sitios más concurridos del municipio son La Calle del Recuerdo, los Zócalos Peñón de Guatapé, el Parque de la Culebra y la donde se han construido casas y hoteles, y la zona se ha convertido en un destino recreativo, de ocio, y de deportes náuticos muy popular. Guatapé está situado a la orilla del embalse y ofrece muchas posibilidades para practicar deportes acuáticos y actividades al aire libre. Se puede hacer kayaking, montar a caballo, practicar escalada, navegar, hacer un crucero por el embalse, pescar, hacer rutas en mountainbike, tirarte en tirolina, y un largo etcétera.

Si vas sin tour es muy fácil llegar, coges un bus en el terminal del norte y te deja en la entrada de la piedra, y de ahí tomas otro carro al pueblo y listo super fácil, ahí llegas al puerto y tomas el canoping el jet ski o lo que se te antoje! …

ventajas y desventajas del tour :
-VENTAJAS:

1) Hay una guía que te explica muy bien sobre la historia de realmente que fue lo que paso y es super interesante todos los datos curiosos que ella o el te pueden dar.

2) El recorrido es muy completo; no es solo la piedra del Peñon y Guatapé, el recorrido va así:

  • PRIMERO nos encontramos muy temprano, frente al Hotel Nutibara, por el Parque Berrío, en Medellín, allí abordamos el bus y llegamos a Marinilla, donde tomamos el desayuno (que iba incluido) era sencillo, pero estaba muy bueno tenia arepa, quesito, chocolate y buñuelo, fue en una panadería que a todo el frente tiene una iglesia preciosísima. Todos pasamos luego un tiempo en la iglesia tipo domo tomándonos muy buenas fotos ya que tenia vitrales en todas partes y era demasiado impresionante.
  • SEGUNDO fuimos a visitar el pueblo el Peñol que tan solo tiene 32 años porque allí fue donde trasladaron a los habitantes de donde se construyo la represa y tiene una iglesia con de la Piedra del Peñon (replica exacta en detalles, pero a escala).
  • TERCERO fuimos a la Piedra del Peñon (el valor de la subida no iba incluido).
  • CUARTO nos fuimos para Guatapé, donde almorzamos (muy completo el almuerzo dan varias opciones, incluido) y nos fuimos a hacer el famoso recorrido de los zócalos, y tuvimos un tiempo corto de esparcimiento (algunos se montaron en canopy).
  • QUINTO a conocer el pueblito a escala de lo que fue el Peñol antes de ser inundado por el agua de la represa, es solo una plaza con algunos monumentos y casa típicas de esos tiempos, un lugar muy bonito para fotos.
  • SEXTO nos fuimos para la represa de Guatapé y nos montamos en un barquito que nos hizo el recorrido por toda la represa y allí nos explicaron bien la historia y nos mostraron una casa que era de Pablo Escobar y nos dieron varios datos curiosos.

-DESVENTAJAS:

es verdad lo del corre corre, como se visitan tantas cosas en un solo día es siempre bueno el tiempo, “vamos ya al bus” etc el valor fue aprox. 70 mil pesos, pero conocimos mucho y aprendimos mucho, y si vamos a hacer cuentas con todo lo que visitamos y recorrimos y conocimos, si sale muy económico. buenas rutas y aquí e les espera con brazos abiertos

por Yeison Steven Guzman
https://www.facebook.com/yeisonsteveng