El misterio de Marcahuasi

4 de diciembre del 2018

¿Te interesaría conocer un lugar enigmático cerca a Lima? Entonces te invito a visitar Marcahuasi, uno de los centros magnéticos y energéticos más importantes del planeta.

Historia

Marcahuasi es una meseta de origen volcánico ubicado en las alturas de Huarochirí cerca de los 4000 m.s.n.m. La acción del tiempo y el viento han dado forma sobre gigantescos bloques de piedra una serie de enigmáticas figuras que forman un paisaje muy particular.

Sobre su formación se tejen miles de teorías, algunas con base científica y otras fundadas en el esoterismo y las energías de la naturaleza, incluso indican que hay presencia OVNI en este misterioso lugar.

Cómo llegar

Para conocer Marcahuasi puedes encontrar miles de tours que salen todos los fines de semana desde Lima y no deberías pagar más de 150 soles. El tour debe incluirte traslados, ticket de ingreso, almuerzos y guiado.

Si vas por tu cuenta debes empezar por tomar un colectivo que te deje en Chosica (no deberías gastar más de S/. 5.00). Estando en el Parque Echenique de Chosica debes ir al paradero del bus que se dirige a San Pedro de Casta. Hay buses entre las 8:30 am y la 1:30 pm (pasaje entre 10 a 15 soles).

Tras cerca de 3 horas de viaje debes llegar a San Pedro de Casta. Ahí debes pagar S/. 10.00 por derecho de ingreso y puedes detenerte a almorzar, alquilar burros o carpa. Es ahí que inicias el trekking hasta Marcahuasi o si deseas puedes subir también en caballo.

Recorrido

Al iniciar el ascenso puedes elegir entre dos caminos. El camino largo que termina en el Anfiteatro (te toma entre 3 a 4 horas aprox) o el camino corto que termina en el ingreso al Monumento a la Humanidad (unas 2 horas aprox). Debes tener en cuenta que el camino corto es mucho más exigente también.

Lo primero que debes hacer al llegar es armar tu carpa. Usualmente las personas acampan en el Anfiteatro, lugar rodeado de grandes rocas que brinda protección contra el viento y el fuerte frío (por las noches se llega a los – 5° C).

Al día siguiente puedes optar por recorrer el Bosque de Piedras encontrando entre las principales figuras:

  • Monumento a la Humanidad: Tiene una altura aproximada de 25 metros y, de acuerdo al ángulo en que se le observe, adopta un rostro diferente. Es el símbolo de Marcahuasi.
  • Las Focas: Conjunto de rocas que guardan semejanza con estos animales.
  • El Profeta: Perfil humano que se asemeja al de un profeta.
  • El Alquimista: Perfil escondido de un hombre.

Las fuertes lluvias que se dan durante la temporada de invierno también han provocado las formación de enigmáticas lagunas (cochas). La más conocida de ellas es la Laguna Negra. Se afirma que sus aguas producen efectos de cambio de personalidad y amnesia en los individuos que la beben.

Particularmente a mí la meseta de Marcahuasi me llenó de energía y quedé cautivado con todos los misterios que guarda este lugar. No dudes en vivir esta experiencia por lo menos una vez en tu vida.

Recomendaciones
  • Lleva bastante agua (sin duda durante la caminata tendrás sed).
  • Asegúrate de llevar una carpa de media montaña.
  • Lleva ropa ligera y bloqueador para el día y ropa abrigadora para la tarde-noche.
  • Ponte unas buenas zapatillas de trekking para evitar accidentes o resbalones.


Viajando Andamos

Soy periodista, fanático del cine y algo friki… Empecé a viajar por inspiración de una persona especial y desde ahí no dejo de hacerlo. El Perú es tan grandioso que creo que nunca terminaré de recorrerlo… Cada pueblo tiene una historia que me motiva e inspira a seguir viajando. Espero que seas parte de mis aventuras mediante este Blog y también te animes a viajar ¡Ahí nos vemos!

Mario Hernández

https://www.facebook.com/mario.h.rodriguez.750