El Bosque de Piedras de Huayllay

5 de julio del 2017

En mi objetivo de conocer las 7 Maravillas del Perú, me animé por visitar el Santuario Nacional de Huayllay y la verdad quedé fascinado de tan impresionante lugar.

Historia

El Bosque de Piedras de Huayllay se ubica en el departamento de Pasco a 4310 m.s.n.m. En este atractivo turístico podemos encontrar más de 4000 formaciones rocosas que con el tiempo han dado forma a gigantescos perfiles humanos y animales.

Cómo llegar?

En esta ocasión opté por lo más sencillo que era comprar un tour que salía desde Lima y que te debería costar entre 200 a 240 soles incluyendo traslado, ticket de ingreso al santuario y guiado.

Si vas por tu cuenta puedes tomar un Bus de Lima hacia Cerro de Pasco y luego tomar un colectivo hasta Canchacucho (S/. 6.00). La distancia total por esta vía es de 312 Km y toma aproximadamente 7 horas de viaje.

Recorrido

Según nos contó el guía hay disponibles once rutas bien señaladas, las más fáciles pueden demandar un recorrido de entre tres y cuatro horas, en ellas podemos observar vida silvestre y pinturas rupestres.

Ni bien llegamos, cerca de las 3 pm, fuimos recibidos cordialmente por la familia del señor Alcibiades Cristóbal, quién es el guardián y encargado del Santuario. Ahí nos detuvimos a almorzar y a dejar las cosas en el albergue donde nos quedaríamos.

Luego de estar listos iniciamos la caminata de unas 2 horas por el Bosque de Piedras donde visitamos la Cobra, la Tortuga, la Foca y otras figuras más rodeados de una vista impresionante del Santuario.

Tras regresar de nuestro recorrido por la noche visitamos los baños termales de la Calera donde pasamos un buen rato. De vuelta en el albergue nos acostamos bien abrigados por el intenso frío que nos dijeron llegaba a los -5° C.

Al día siguiente nos movilizamos hacía la laguna de Japurin que es celosamente vigilada por el Cerro Bonbonmarca o más conocido como ‘El Gorila’ por la forma que posee.

Tras visitar la laguna nos dirigimos a visitar los últimos escenarios antes de partir a Lima, sin embargo estos fueron los que más me impactaron del viaje, en especial las figuras de la Alpaca, el Elefante y el Sapo.

Así se vio terminada esta gratificante experiencia en la que regresamos llenos de energía a Lima y contentos de haber conocido una parte más de nuestro hermoso país. Una cosa es verlo y otra vivirlo así que ¿qué esperas?

Recomendaciones
  • Lleva pastillas para la altura.
  • Usa ropa que te abrigue: casaca, chompa, gorra, guantes, etc.
  • Por Mario Hernandez

    Soy periodista, fanático del cine y algo friki… Empecé a viajar por inspiración de una persona especial y desde ahí no dejo de hacerlo. El Perú es tan grandioso que creo que nunca terminaré de recorrerlo… Cada pueblo tiene una historia que me motiva e inspira a seguir viajando. Espero que seas parte de mis aventuras mediante este Blog y también te animes a viajar ¡Ahí nos vemos!