Cajamarca: Los mejores carnavales del Perú

10 de febrero del 2018

La época más esperada para los cajamarquinos son los carnavales y este año se festejará del 02 al 06 de marzo.

Ciudad

Cajamarca está ubicada a 2750 m.s.n.m. y es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, está ubicada en el margen este de la Cordillera de los Andes.

¿Cómo llegar?

Hay dos maneras de llegar a Cajamarca. La primera y más fácil es por avión que desde Lima debería tardar un promedio de 40 minutos. La otra manera es por tierra, en este caso cuentas con varias opciones de buses y el tiempo aproximado en llegar es de 15 horas.

Historia

El carnaval en Cajamarca inicio en 1930 como una simple celebración de los carnavales, con carros alegóricos, acompañados de reinas de belleza las cuales eran invitadas para la ocasión. Con el paso de los años, el carnaval de Cajamarca fue teniendo más auge y adquiriendo tradicionales características, mezclando la realidad con las leyendas y los mitos. de tal forma que la duración de las festividades del carnaval fue ampliándose, a la par que iniciaron a celebrar populares fiestas adornando las plazuelas y calles.

Las canciones del carnaval son un sello distintivo del evento y generalmente son muy atrevidas y divertidas, y cantadas con agradables y sencillas melodías. Estas canciones son escuchadas durante todo el año por los lugareños con ganas de la próxima temporada de carnaval.

Cronograma de actividades Carnaval 2019
02 de marzo – Ingreso del Ño Carnavalón

El carnaval da inicio el sábado con la “Entrada del Ño Carnavalón” a la ciudad, donde la gente sale con pinturas. Este personaje es el inicio de la algarabía que se vivirá en los próximos días.

03 de marzo – Concurso de patrullas y comparsas

El domingo se realizará el desfile de patrullas y comparsas. Por la noche viene la calma que precede a la gran fiesta del lunes.

04 de marzo – Corso de carnaval

El lunes tiene lugar el gran “Corso de Carnaval”, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú. Cientos de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en las calles.

05 de marzo – Muerte y velorio del “Ño Carnavalón”

El martes se celebra la muerte y velorio de “Ño Carnavalón”. La gente sale vestida de luto y sus “viudas” no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo “sufre” esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.

06 de marzo – Entierro del “Ño Carnavalón”

El miércoles de ceniza se realiza el entierro del “Ño Carnavalón” en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino se lee el testamento de este personaje, que deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar causando la risa entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemar a “Ño Carnavalón”, entre el llanto desconsolado de sus viudas.

Atractivos turísticos

Cajamarca no solo son los carnavales, también cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos entre los que más destacan: Mirador del cerro Santa Apolonia, Ventanillas de Otuzco, Cumbemayo, los baños del Inca, el cuarto del rescate, etc.

Recomendaciones
  • En cuanto al clima ve con ropa ligera para el día y lleva abrigo para la noche.
  • Por esta fecha los precios se elevan en los pasajes, así que toma tus precauciones y compra con tiempo.
  • Separa hospedaje con anticipación, recuerda que en para el carnaval llegan miles de turistas y encontrar donde quedarse no es fácil.