Bogotá, la Atenas suramericana

25 de diciembre del 2018

Bogotá la capital colombiana, una ciudad de gran orgullo y tenacidad, ubicada entre el valle y las montañas que sirven de brújula (para que se orienten, cuando vean el cerro Monserrate estarán mirando hacia el oriente, sabiendo esto es fácil, pues las carreras son paralelas a dichas montañas y van de sur a norte, mientras que las calles son perpendiculares y van de oriente a occidente) y que es denominada la Atenas suramericana por su gran producción cultural.

La temperatura es algo fría, normalmente va de 7 a 19 °c, de marzo a diciembre el clima es templado y fresco, es cómodo andar por la ciudad; de junio a agosto llega el invierno con épocas lluviosas y la necesidad de bufanda y suéter para salir cómodamente a disfrutar del aire fresco.

Para andar por la ciudad les recomiendo usar la aplicación llamada “Transmilenio”, que la pueden encontrar en la AppStore y les va a ayudar a moverse en el transporte público como si fueran citadinos nativos :), eso sí, es bueno que salgan con tiempo, pues la ciudad suele ser congestionada, y los buses sólo paran en las estaciones autorizadas. Van a darse cuenta de que en cada estación de bus hay una lista de los que paran en ella, es por eso que pueden encontrar en la misma cuadra tres paraderos, porque cada uno acoge rutas diferentes. Para usar el bus deben sacar una tarjeta llamada TuLlave que cuesta 5.000 COP, adicional deben hacer una recarga mínima de 5.000 COP, es decir que sale en 10.000 COP, pero con 5.000 utilizables. Cada pasaje para el Transmilenio cuesta 2.300 COP y en las rutas de buses 2.100, es decir, sí o sí necesitan sacar esa tarjeta.

La versatilidad de Bogotá permite que para el tiempo disponible que tengan encuentren un plan perfecto. Mi favorito cuando no tengo mucho tiempo es ir al centro histórico y cultural, caminar por la Plaza Bolívar (rodeada de el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, la Catedral Primada de Bogotá y la Alcaldía), y La Candelaria y descubrir que en sus calles empedradas se pasean la historia y la magia de una ciudad llena de plazas, museos y arte, además venden las mejores obleas que me he comido en la vida! A un precio excelente, son súper económicas (5.000 COP) Allí verán que se fusionan diferentes épocas históricas, donde lo clásico, lo barroco y lo moderno se vuelven cómplices de uno de los paisajes urbanos más bellos. También puedes ir al mercado de las pulgas ubicado en el sector de Usaquén y comprar las más lindas artesanías al mejor precio, o bien visitar el parque Simón Bolívar y pasar un rato agradable rodeado de un hermoso lago con actividades disponibles para tu diversión, además de diversos parques y de la refrescante y perfecta naturaleza para pasar un plan sol@, en pareja o familia!

IMG_20181225_190801 - Sara Clavijo
IMG_20181229_191040 - Sara Clavijo
Dentro de los museos, les recomiendo visitar los siguientes:
  • El museo del oro, que de martes a viernes brinda recorridos gratis, uno a las 11:00 AM y el otro a las 4:00 PM. Allí podrás encontrar una exposición de más de 55.000 piezas pre-hispánicas construidas en oro. El horario de atención es: de martes a sábado de 9:00 AM a 6:00 PM, y domingos y días festivos de 10:00 AM a 4:00 PM.
  • El museo de Botero. Este es importante ya que Fernando Botero es uno de los artistas colombianos más famosos! Además de que también ha generado gran impacto a nivel internacional, esto gracias a que tiene una mirada revolucionaria frente a los cánones tradicionales de la estética, brindándole a sus figuras formas curvas y voluminosas que resaltan la sensualidad. Este museo es además hermoso por su ubicación, una casa de estilo colonial donde van a poder apreciar más de cien pinturas en distintas técnicas, así como obras de otros artistas importantes, entre ellos Picasso, Renoir, Dalí y Matisse. (Pueden aprovechar que al lado de este museo está la casa de la moneda, que cuenta toda la aventura e historia que ha tenido la moneda colombiana… por cierto hace poco estrenamos billetes y monedas nuevas! Y están divinos). Del museo de Botero les cuento que abre de lunes a sábado de 9:00 AM a 7:00 PM (cierran el martes), y domingos y festivos de 10:00 AM a 5:00 PM.
  • Centro cultural Gabriel García Márquez. Denominado así por Gabo, el Nobel de la literatura colombiana… Este museo es de por sí un ícono de la arquitectura contemporánea en Colombia, y además de ello podrás encontrar una biblioteca grandísima! Con más de 80.000 libros, una galería de arte espectacular, Jan tienda de discos y otra de libros para que te lleves el mejor recuerdo y un poco de arte y cultura en tu mochila viajera, para que nutra tu alma e imaginación a lo largo del viaje.
  • La puerta falsa es también un lugar imperdible, pues allí podrás a encontrar uno de los mejores ajiacos santafereños tradicionales del mundo! Bueno jajajaja al menos de Bogotá (y es mucho decir, pues es una de sus comidas típicas, y eso los vuelve unos expertos), para quienes no saben el ajiaco es una sopa espesa hecha de papa y pollo desmenuzado, que se acompaña de crema de leche, cilantro, aguacate, mazorca y arroz. Allí también pueden comerse un deliciosos tamal y un chocolate hirviendo con queso derretido (o no) y pan con muuucha mantequilla.
  • Por último les recomiendo visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá, que está a unos 50 km de Bogotá yendo hacia el norte. Esta es una iglesia subterránea!! Construida en una mina de sal, y es considerada una de las estructuras arquitectónicas más bellas e impresionantes de Colombia, lo cual la vuelve un sitio turístico importantísimo en Bogotá. Este mágico lugar abre todos los días de 9:00 AM a 5:30 PM, y tiene una tarifa básica para los adultos (entre 13 y 59 años) de 34.000 COP y para los niños (entre 4 y 12 años) y adultos mayores (de 60 años o más) tiene un costo de 26.000 COP.
  • El cerro de Monserrate tiene una altitud de 3.152 metros y es para mí uno de los miradores más hermosos de Bogotá, además de que en diciembre lo alumbran hermosísimo, y lo vuelve un lugar imperdible en la lista de lugares a recorrer. Allí puedes encontrar una iglesia magnífica, llamada el Santuario de Monserrate, que tiene una figura de Cristo del siglo XVII y es súper mística, además de tiendas de recuerdos y snacks. Para llegar a la cima puedes caminar cerro arriba durante una hora y media (aproximadamente) o tomar el funicular que cuesta ida y vuelta 20.000 COP. Los horarios del funicular son de lunes a viernes de 7:00 AM a 11:45 PM. Sábados de 7:00 AM a 4:00 PM. Domingos de 5:30 AM a 5:00 PM y festivos de 6:30 AM a 11:45 AM.
Tips:

Comprar la tarjeta TuLlave en cualquier punto de recarga, incluso en el aeropuerto internacional el Dorado puedes adquirirla, para el transporte público en la capital y también descarga la App del “Transmilenio” para ver las mejores rutas para llegar a tu destino.

Si quieres recorrer la ciudad en bici puedes alquilar una. Conozco un lugar llamado Bogotá Bike Tours en la carrera 3 #12-72, allí el precio por una bici para media jornada es de unos 20.000 COP aproximadamente. Es bien lindo recorrer esta joya en este medio de transporte, pero ten cuidado con los autos! Maneja siempre con precaución.

Debido al tráfico te recomiendo usar la aplicación PicUp de Mototaxi, que es mucho más económica que un taxi, te permite ahorrarte el tráfico y además es segura y confiable. Sino te gustan las motos de recomiendo usar Cabify, que maneja precios justos y accesibles, además de un servicio seguro y cómodo. Pero eso sí, es mejor que evites tomar taxis! La verdad es que suelen ser bien aprovechados. Elige preferiblemente el transporte público o las aplicaciones que te mencioné!!

Lleva siempre gorra y gafas de sol (el sol de clima frío es bien picante) ropa liviana, un abrigo bien calurosito, guantes y gorro para el frío y un paraguas por si llueve.

Ve a los puntos de información turística ubicados al rededor de la ciudad, para que estés siempre informad@ de los mejores lugares para conciertos y visitar.

Si te gustan los parques de diversiones de recomiendo mucho mundo aventura, adquiriendo la Manilla Gold si eres adulto o joven, pues sino te perderás de las mejores atracciones!! Pagando con Daviplata (una aplicación que puedes bajar en la AppStore gratis) te hacen un 10% de descuento, o bien pueden mirar promos en groupon, normalmente hay. Intenten comprarlo un día antes si van a usar ese método, para asegurarse que el pago llegué a tiempo y tengan sus boletos disponibles.

Saca tu mejor sonrisa y sé cuidados@ con tus objetos personales! A disfrutar de esta hermosa capital!

IMG_20181226_132501 - Sara Clavijo
IMG_20181226_142604 - Sara Clavijo